Hace unos días, navegando por Internet, me topé con un documento que intentaba dar
respuesta a un par de preguntas que vengo formulándome desde hace tiempo: ¿Qué
medidas pueden llevarse a cabo para financiar el transporte público? ¿En qué
grado éstas son efectivas? Y aprovechando que en cierta medida esta relacionado y complementa el anterior post, he decidido dedicarle unas líneas.
El documento en cuestión es un Paper realizado por Todd Litman del Victoria Transport Policy Institute
titulado Local Funding Options for PublicTransportation (Opciones de financiación local del transporte público). En
él se evalúan 18 propuestas posibles
para financiar políticas de transportes y otros servicios desde 8 criterios, teniendo en cuenta su
efectividad tanto el corto y largo periodo.
Las propuestas planteadas no son
fórmulas revolucionarias, sino que son un compendio de algunas experiencias
llevadas a cabo en distintos lugares que tienen en común la relativa facilidad
de implantación y han demostrado, en mayor o menor medida, ser efectivas. Por
ello, el análisis parte de una breve descripción de la amplia biografía de estudios previos que
han descrito y evaluado estas propuestas de financiación y
mejora del transporte público.
A partir del breve análisis de las
experiencias recopiladas, se somete cada una de las 18 propuestas a los
criterios utilizados: ingresos potenciales, previsibilidad y
estabilidad, equidad horizontal (impacto sobre colectivos de la
misma riqueza, necesidades y capacidades), equidad vertical (impactos
que aumenten la diferencia entre colectivos de diferente riqueza, necesidades y
capacidades), impacto sobre los viajes (cómo y cuanta gente viaja), objetivos
de desarrollo estratégico, aceptación pública y facilidad de
implantación.
Una vez evaluadas todas las
propuestas se llegan a unas conclusiones, donde Todd Litman nos advierte que la
evaluación tiene cierta subjetividad debido a los condicionantes ambientales,
sociales y económicos propios, tanto de los estudios consultados como del propio
evaluador.
No obstante, sigue siendo un
estudio realizado por profesionales que han intentado dar respuestas razonadas
de la forma más objetiva posible, de las cuales se pueden extraer algunas
reflexiones interesantes en cuanto al impacto que estas tienen al implantarse.
Las medidas planteadas sometidas
a análisis son las siguientes:
- Aumento de tarifas.
- Bonos especiales para colectivos.
- Impuesto a la propiedad dedicadas al tte. público.
- Impuesto de valor añadido a algunos productos; hoteles vehículos de alquiler, hoteles…
- Impuestos en los carburantes.
- Tasas por el registro de vehículos en la región.
- Impuestos gravados a los servicios públicos consumidos: agua, electricidad, saneamiento etc.
- Impuesto añadido a la renta de los trabajadores.
- Peajes
- Tasa por kilómetro recorrido por vehículo.
- Pago por el aparcamiento en superficie; zona naranja y zona azul en España.
- Impuesto a la propiedad a los aparcamientos de no residentes.
- Carga adicional al pago por aparcar en aparcamientos de libre acceso privados.
- Cargas a los nuevos desarrollos urbanísticos o cuotas por impactos al sistema de transporte.
- Captura de rentas a las plusvalías producidas por un buena conectividad con el tte. público.
- Concesiones de servicios en estaciones.
- Vender los derechos a construir encima de estaciones.
- Publicidad.
En general todas las medidas
tienen sus ventajas e inconvenientes y su mejor o peor funcionamiento dependerá
no solo de la cantidad de la recaudación, aceptación popular y facilidad de
implantación, sino de los efectos que pueda producir en el sistema urbano, ya
que las 18 propuestas pueden ser utilizadas para conseguir otros objetivos no
relacionados directamente con la explotación, o todo lo contrario, producir
efectos adversos en el caso que estén mal implementadas.
Lo que si deja patente es la
necesidad de que las fórmulas de financiación deben ser estructuradas para
maximizar beneficios y minimizar problemas. Esto se consigue persiguiendo dos
máximas: distribuyendo lo más equitativamente los costes entre los diversos
agentes y asegurando la estabilidad de las medidas en el tiempo.
No comments:
Post a Comment