Sunday, 7 May 2017

PFC: Terminal Intermodal Ferroviaria de Manipulación de Mercancías en el Centro logístico de Fuente San Luís

Después de un tiempo sin poder actualizar el blog, voy a retomarlo tratando de manera resumida los distintos proyectos en los que he estado involucrado profesionalmente y me han impedido continuar escribiendo.

Dicho esto, que mejor menara de empezar esta nueva etapa del blog que hablar de mi primer proyecto: “Terminal Intermodal Ferroviaria de Manipulación de Mercancías en el Centro logístico de Fuente San Luís en el Término municipal de Valencia”. Este proyecto fue mi PFC (Proyecto Final de Carrera), premiado por la Fundación Juan Arizo en 2015.

El Centro Logístico de Fuente San Luís ocupa una importancia de primer nivel dentro de la “Red Logística de la Comunidad Valenciana” y en el ámbito europeo en la “Red Transeuropea de Transportes”, en concreto dentro de desatendido Corredor Mediterráneo.

Su importancia queda sobradamente demostrada debido a que se encuentra en una posición logística clave para el desarrollo de la Estrategia Logística, ya que cuenta con conexión directa con el Puerto de Valencia, el mayor puerto de la Comunitat y de mayor tráfico de mercancía unificada en contenedores de España y uno de los primeros en Europa. También cuenta con viales de gran capacidad como son la V-30 y la V-31 y una buena conexión ferroviaria, que tiene prevista la llegada de ancho internacional para tráfico de mercancías mediante el tercer carril.


Este centro se encuentra actualmente operativo, ocupando parcialmente los terrenos reservados con equipamientos e instalaciones de diversa índole, dando un importante servicio ferroviario, por una parte, y al tráfico rodado, por otra. En el complejo Fuente San Luis, se emplaza el centro de control de tráfico ferroviario, unas vías de clasificación destinadas mayoritariamente a la recepción, expedición y formación de trenes de mercancía, cocheras e instalaciones de mantenimiento.

A nivel ferroviario, dispone vías de acceso directo al Puerto de Valencia, puerto comercial de gran importancia en cuanto a tráfico de contenedores. Tiene acceso a la línea Valencia-Barcelona, a través de las dos cabeceras de la estación, así como conexión directa con Madrid y el Sur de la Península. En cuanto a comunicación por carretera, el Centro Logístico se encuentra junto a la V-30, contando con acceso directo a la misma desde las inmediaciones de la instalación.

Por lo tanto, el complejo dispone de todo tipo de comunicaciones, tanto carreteras y ferroviarias como marítimas, gracias a la conexión directa con el Puerto de Valencia. No obstante, a pesar de contar con infraestructuras de comunicación (mejorables), carece de las instalaciones necesarias para la realización de intercambio eficiente de mercancías entre el ferrocarril y la carretera.

El objeto del PFC de la terminal intermodal ferroviaria de manipulación de mercancías en el centro logístico de Fuente San Luis (Valencia), pretende completar las instalaciones de dicho centro mediante la implantación de las instalaciones necesarias para el transporte intermodal ferrocarril-carretera con capacidad suficiente para albergar el volumen de tráfico de mercancías futuro.

De forma genérica, la terminal comprende básicamente las siguientes instalaciones e infraestructuras:

  • Conexión ferroviaria con las actuales instalaciones de Fuente San Luis, a partir del desvío de la vía 40 del actual haz de vías de clasificación que dará acceso a la terminal. Una vez realizado el desvío desde esta vía, se ubica la zona de actuación, situándose paralelamente a las vías de clasificación mencionadas y a los talleres de RENFE.

  • 2 haces de vías: uno de 2 vías situado más al norte, dedicado para mercancía general y otro haz más al sur de 6 vías para mercancía unificada en contenedores. Longitud mínima en recta (longitud útil), de 750m.
  • 3 plataformas de carga y descarga: éstas discurren paralelamente al haz al que sirven de apoyo, siendo su ancho de: 25 metros situada al norte de haz de mercancía general y que sirve de apoyo a éste, de 65m de ancho entre los dos haces de utilidad versátil y 65m al sur del haz de mercancía unificada en contenedores para el uso exclusivo de dicho haz.
  • Accesos carreteros de capacidad suficiente a las plataformas de manipulación de carga con sus respectivos puntos de control de entrada y salida.
  • Instalaciones complementarias para el correcto funcionamiento de las infraestructuras anteriormente mencionadas: red de drenaje, red de agua potable, red contra-incendios, red eléctrica, estructuras auxiliares…


El proyecto se diseñó en base a los parámetros marcados en los estudios previos de la Consellería de Infraestructuras, Transportes y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana. El resultado del proyecto lo podéis observar en la siguiente figura.



En la actualidad, la terminal a pesar de ser un punto clave para el desarrollo del corredor mediterráneo, se encuentra en standby.

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